In English | En español
¿Prequntas sobre el cáncer?

Náuseas y vómitos (PDQ®)

Versión Paciente
Actualizado: 20 de diciembre de 2013

Náuseas y vómitos anticipatorios



Las náuseas y los vómitos anticipatorios se pueden presentar después de varias sesiones de tratamiento.

Las náuseas y los vómitos anticipatorios se presentan en algunos pacientes después de varios ciclos de tratamiento. Estos son causados por desencadenantes como olores en la sala de tratamiento. Por ejemplo, una persona que comienza a recibir quimioterapia y huele un hisopo con alcohol al mismo tiempo puede sufrir más tarde de náuseas y vómitos cuando solo huele alcohol. A medida que el paciente recibe más sesiones de quimioterapia, es más probable que se presenten más náuseas y vómitos anticipatorios. Los siguientes factores pueden aumentar la probabilidad de presentar náuseas y vómitos anticipatorios:

  • Ser menor de 50 años.
  • Ser mujer.
  • Tener alguno de los siguientes síntomas después de la última sesión de quimioterapia:
    • Náuseas y vómitos.
    • Sensación de calor o frío.
    • Sensación de debilidad.
    • Transpiración.
    • Sentir mareos o vértigo.
  • Antecedentes de mareos.
  • Tener un grado alto de ansiedad.
  • Ciertos tipos de quimioterapia (es más probable que algunos tipos causen náuseas y vómitos).
  • Tener náuseas en la mañana durante el embarazo.

Entre más temprano se identifiquen las náuseas y los vómitos anticipatorios, más eficaz podrá ser el tratamiento.

Es más probable que el tratamiento de las náuseas y los vómitos sea eficaz cuando los síntomas se tratan lo antes posible. Aunque los medicamentos contra las náuseas no parezcan ayudar, los tipos siguientes de tratamiento pueden disminuir los síntomas:

Los psicólogos y otros profesionales de la salud mental con capacitación especial en estos tratamientos pueden a menudo ayudar a los pacientes con náuseas y vómitos anticipatorios.