¿Prequntas sobre el cáncer?

Náuseas y vómitos (PDQ®)

Versión para profesionales de salud

Radioterapia

Correlaciones

Los pacientes que reciben radiación en la región gastrointestinal (GI) o en el cerebro, tienen mayor posibilidad de padecer náuseas y vómitos (NyV) como efectos secundarios. Las células de la región GI se dividen rápidamente y, por lo tanto, son muy sensibles a la radioterapia. En el cerebro, se cree que la radiación estimula el centro del vómito o la zona desencadenante de los quimiorreceptores. Al igual que en la quimioterapia, los factores de las dosis de radiación también tienen una función en la determinación de la posible ocurrencia de NyV. Por lo general, mientras más elevada sea la dosis fraccional y mayor la cantidad de tejido irradiado, mayor es la posibilidad de que haya NyV. Además, mientras mayor es la porción de la región gastrointestinal irradiada (especialmente si el campo de irradiación comprende el intestino delgado y el estómago), mayor es la posibilidad de que haya NyV. Por ejemplo, la irradiación de todo el cuerpo antes del trasplante de médula ósea tiene una alta probabilidad de inducir NyV como efectos secundarios agudos.

Prevalencia

Las NyV inducidos por la radioterapia pueden ser agudos y autolimitantes y suelen presentarse entre 30 minutos a varias horas después del tratamiento. Los pacientes observan que los síntomas mejoran en los días en que no están recibiendo tratamiento. También puede haber efectos acumulativos en el caso de los pacientes que reciben radioterapia a la región gastrointestinal.[1]

Tratamiento

Las tasas de respuesta completa con antagonistas del receptor 5-HT3 para la radiación de cuerpo completo varía de 50 a 90%.[2-4] No se ha estudiado cuál es la función de los corticoesteroides en combinación con los antagonistas de 5-HT3.

Bibliografía

  1. Kris MG, Hesketh PJ, Somerfield MR, et al.: American Society of Clinical Oncology guideline for antiemetics in oncology: update 2006. J Clin Oncol 24 (18): 2932-47, 2006. [PUBMED Abstract]
  2. Spitzer TR, Grunberg SM, Dicato MA: Antiemetic strategies for high-dose chemoradiotherapy-induced nausea and vomiting. Support Care Cancer 6 (3): 233-6, 1998. [PUBMED Abstract]
  3. Prentice HG, Cunningham S, Gandhi L, et al.: Granisetron in the prevention of irradiation-induced emesis. Bone Marrow Transplant 15 (3): 445-8, 1995. [PUBMED Abstract]
  4. Schwella N, König V, Schwerdtfeger R, et al.: Ondansetron for efficient emesis control during total body irradiation. Bone Marrow Transplant 13 (2): 169-71, 1994. [PUBMED Abstract]
  • Actualización: 11 de abril de 2014